El Día del Abogado es una celebración especial del calendario de El Salvador que conmemora y celebra de forma especial a todos los profesionales de la abogacía en nuestro país. El Día del Abogado en El Salvador se lleva anualmente, cada 30 de junio. A continuación te contamos por qué se celebra está fecha especial.
Origen del Día del Abogado en El Salvador
El Día del Abogado salvadoreño nace gracias a la Asamblea Legislativa que el 5 de junio de 1984; siendo José Napoleón Duarte, presidente de ese entonces, a través del Decreto N. 108, declara que cada 30 de junio se celebre el Día del Profesional del Derecho o Día del Abogado a partir de ese mismo año.
Esta fecha se celebra debido a que, según lo consideró la Asamblea, el abogado es un profesional de vital importancia para el desarrollo del país en los órdenes social, económico y político. Además este vela porque se cumpla en todos los aspectos y contextos el principio de la legalidad y seguridad jurídica. De esta forma, se asegura que se pueda alcanzar la justicia como valor de la cultura universal.
En definitiva, los abogados o profesionales en derecho no solo son depositarios de la fe pública, sino que además velan por la justicia contribuyendo a la paz y al progreso de la República de El Salvador.
El Día del Abogado en nuestro país es una celebración de carácter conmemorativa, es decir que, no es un día festivo ni de descanso obligatorio u opcional.