El Día del Periodista es una efeméride del calendario salvadoreño que se celebra cada 31 de julio. Esta fecha tiene como objetivo reconocer, homenajear y exaltar la labor de aquellas personas que con mucho esfuerzo y sacrificio trabajan para poder mantener informado al país.
El nacimiento del Día del Periodista tiene su origen muy particular. ¿Quieres saber cuál fue? Sigue leyendo y entérate.
¿Cómo nació el Día del Periodista?
El Día del Periodista se instituyó el 31 de julio porque en este día del año 1824 se editó el primer periódico salvadoreño, cuyo nombre era “Semanario Político Mercantil de San Salvador” y que fue posible gracias al apoyo del presbítero José Matías Delgado y la contribución de los fieles haciendo viable la adquisición de una imprenta en Guatemala.
Se podría decir que este fue el nacimiento del periodismo en El Salvador y que el primer periodista de nuestro país fue el sacerdote Miguel José Castro, redactor del Semanario Político Mercantil y defensor de la Independencia de El Salvador.
Desde entonces el periodismo salvadoreño ha atravesado por diferentes etapas y momentos difíciles, sin embargo ha logrado mantenerse en pie y sobrevivir a las críticas y ataques que han querido desprestigiar el periodismo de nuestro país.
De esta forma, el Día del Periodista fue instituido por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 16 de junio de 1969 a través del decreto número 380 por el cual se declara que cada 31 de julio de cada año se celebre un día especial dedicado al periodismo de El Salvador.